La idea de integrar una organización que fomentara el deporte automovilístico en El Salvador nació en 1968, a iniciativa de un dinámico grupo de amigos amantes de este deporte, como son Mauricio Vilanova, Pedro Fonseca, Eduardo Barrientos y Hugo César Barrera, quienes formaron el movimiento denominado Asociación Deportiva automovilística (ADA).

Posteriormente se pensó en internacionalizar la asociación, al igual que en otros países donde existía el movimiento de los Automóvil Clubes cuya visión no sólo es desarrollar el deporte automovilístico sino que tienen un concepto más avanzado como lo es la educación y señalización vial. Interesados con este proyecto fundaron, en 1971, el Automóvil Club de El Salvador (ACES), una organización sin fines de lucro cuya finalidad es favorecer a los asociados y al pueblo salvadoreño, siendo la pionera en funcionar en el área centroamericana.

Al año siguiente, en 1972, se integran a la Federación Interamericana de Automóvil Clubes (FITAC) con sede en Buenos Aires y posteriormente a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En la actualidad, ACES cuenta con más de 6 mil afiliados, quienes gozan de un sinnúmero de beneficios dentro de los cuales se pueden mencionar: Servicios de Grúa, Descuento en Gasolina, Tramitaciones de Tránsito, Emisión de Licencia Internacional, Escuela de Manejo con Instructores Calificados, seguro de vida, médico, hospitalario, residencial y automotor. Descuentos en almacenes, farmacias, supermercado; Cursos en Educación Vial impartidos a alumnos de las escuelas públicas para ser guías escolares. Gracias al Automóvil Club de El Salvador, nuestro país es reconocido internacionalmente con las siglas "ES". Para lograrlo, los socios fundadores hicieron diversos trámites legales en organismos como las Naciones Unidas y la OEA. ACES tiene proyectado implementar sus servicios a un mayor número de afiliados en todo el país. El ACES desarrolla eventos internacionales en el Autódromo Internacional El Jabalí con la participación de pilotos de diferentes nacionalidades